Agustín Salido y el "pelotazo" de los derechos maestrales
Agustín Salido y Estrada, nació en Almodóvar del Campo el 22 de mayo de 1818 y falleció también en Almodóvar en marzo de 1891. Posiblemente una de las personas más relevantes que ha dado nuestro pueblo, abogado, escritor, ganadero y sobre todo político. Diputado en Cortes por Ciudad Real en las legislaturas de 1843 y 1850-51, y por Almadén en la de 1857, Gobernador Civil de Córdoba, Badajoz y Murcia, Gobernador y Alcalde de Ciudad Real. Además fue Alcalde de Moral de Calatrava y designado en 1975 comisario regio especial de Agricultura. Liberal en cuanto a pensamiento, estuvo muy ligado a la Reina Isabel II.
Imagen de Agustín Salido y Estrada.
Extracto del El Clamor público 4-11-1846 página 2, donde se indica que se deben ceder los terrenos afectados por el derecho maestral a los propietarios de estos derechos.
Los derechos maestrales era un pago que realizaban ciertos ayuntamientos al estado por el arrendamiento de sus terrenos comunales. Vicente Cendrero Almodóvar lo explica de forma detallada en su artículo “Pervivencias feudales y conflicto social en La Mancha. El derecho maestral de Calatrava (1819-1855)”, y aquí vamos a intentar hacer un pequeño resumen de su brillante explicación. En el siglo XIII, las encomiendas en las que se dividía la orden de Calatrava pagaban un tributo al maestre por el arrendamiento de tierras comunales a gente que no pertenecía a villa de la encomienda. En concreto el tributo consistía en pagar la mitad del arriendo al maestre. Una vez disuelta la Orden de Calatrava el derecho maestral pasa a la corona y luego a la hacienda publica, y así pasa el tiempo y los Ayuntamientos continúan realizando el pago al estado. Llegamos al siglo XIX, y en ese momento algunos ayuntamientos del campo de Calatrava, en aplicación de nuevas teoría liberales deciden no pagar el derecho a la Hacienda Pública, argumentando que era un derecho de tipo feudal y que actualmente ya no tenía sentido, ya que las tierras pertenecían únicamente a los ayuntamientos. Hacienda pone un recurso, ya que el estado necesitaba estos ingresos, y lo gana, obligando a los ayuntamientos a pagar. Es más, algunos ayuntamientos que para obtener ingresos habían vendido terrenos comunales sujetos a este derecho se ven en la obligación de pagar la mitad de la venta al Estado. De este modo aparece la interpretación de que la mitad de los territorios sujetos al derecho maestral pertenecen al estado.
En 1847 el estado en plena desamortización debido a la necesidad de ingresos, saca a subasta los derechos maestrales de 24 municipios del campo de Calatrava. Es en este momento en el que aparece Agustín Salido, el cual junto con dos socios capitalistas de Madrid Francisco de Bárcenas y José Cano Sainz, pujan la mayor parte de las subastas adquiriendo el derecho maestral de 18 villas (Aldea del Rey, Almagro, Ballestereros, Cabezarados Calzada, Cañada, Caracuel, Corral, Daimiel, Granátula, Manzanares, Moral, Los Pozuelos, Puertollano, Torralba, Tirteafuera, Valdepeñas y Villamayor), más la mitad de Argamasilla de Calatrava y la parte correspondiente a Pozuelo en su encomienda. La idea clara de los compradores era exigir la propiedad de la mitad de los terrenos comunales de estas villas al tener en propiedad los derechos. La cantidad de terreno de la que se hacían propietarios era ingente, decenas de miles de hectáreas, el coste total de la venta fue de 8.355.999 reales. El derecho de Almodóvar del Campo fue comprado en solitario por el socio de Agustín, José Cano Sainz por 1.200.000 reales. Poco después el citado José Cano, cedió la mitad del derecho a una sociedad formada por Agustín Salido, José Salido, Antonio Salido, todos ellos hermanos y Juan José Laso, marido de una hermana de los anteriores y padre de Francisco Laso y Salido. Esto de la cesión suena algo raro ¿no creéis?, en fin que cada uno saque sus propias conclusiones.
Extracto de El Heraldo 20 de abril 1853 donde Manuel Maldonado acusa a Agustín Salido de haberse beneficiado de los derechos maestrales.
Agustín era buen conocedor de los derechos maestrales y de la situación legal de los mismos, por lo que estuvo muy interesado en su puja, buscando socios capitalistas que le ayudaran en su compra. Hemos de decir que justo en los años en los que se realiza esta compra estaba retirado de la actividad política, aunque nos imaginamos que seguía teniendo una buen red de contactos en Cortes y en el Gobierno. Durante estos años Agustín Salido también fue el secretario de la Sociedad Villalba, sociedad formada por 58 personas de Almodóvar formada cuando el estado decidió sacar a subasta la dehesa de Almodóvar (Dehesa Villalba). Entre los miembros de esta sociedad podemos destacar a Antonio Salido, Francisco Mohedano Barro, Juan José Laso, José García Minguillán, Juan Nevado, Francisco Redondo, Antonio Viñas, Juan de Gregorio, Manuel Anguita, Justo Viñas y Agustín Salido, que como secretario de la misma fue el encargado de acudir a las subastas realizadas en Madrid. En este caso hay que decir que la intervención de Agustín Salido fue crucial para que gran parte de la dehesa quedara en manos de personas de Almodóvar, ya que de no haber creado la sociedad los terrenos habría ido a parar a compradores foráneos.
Extracto de heraldo 9-6-1853 donde Agustín Salido Contesta a Maldonado.
Pero volviendo al tema de la venta de los derechos maestrales, el verdadero “pelotazo” no era en si el poder optar a una cantidad ingente de terrenos al adquirir los derechos, sino que el estado dejaba dos opciones de pago por los derechos, en metálico o mediante deuda pública por su valor nominal. Como en esos momento la deuda estaba muy por debajo de su valor nominal, aproximadamente un 25% la sociedad formada por Agustín Salido, Francisco de Bárcenas y José Cano Sainz compro los derechos maestrales de todos las villas nombradas anteriormente por aproximadamente 1.700.000 reales, un chollo. Así pues aunque pareciera que el la subasta había subido mucho el precio desde el de salida, que fue sobre 2.000.000 de reales, al final el Estado realmente no ingresaba las cantidades finales sino el 25% citado anteriormente, por lo que no obtuvo apenas beneficios en las subastas. Podemos imaginarnos a un Agustín Salido, con 30 años y con prácticamente la mitad de los terrenos comunales de 20 pueblos en sus manos, comprados a un precio bastante inferior al que hubieran costado realmente, toda una jugada especulativa amparada por el estado. Como podéis imaginar la decisión de venta de los derechos y la posterior orden de deslinde y división de terrenos indicada por el Gobernador de Ciudad Real, tuvo una inmediata repercusión en la sociedad del campo de Calatrava y los ayuntamientos afectados quedaron totalmente escandalizados.
Extracto de la España Madrid, 19-5-1855, nº 2187 página 2 extracto de la declaración del Diputado López-Infante donde indica el valor de compra de los derechos maestrales.
Extracto de El Genio de la Libertad 24-4-1855 página 1. Convocatoria de exposición en Cortes por parte de los compradores del derecho maestra.
Extracto de La Época 5-6-1855 indicando el articulo de la ley que declaraba la nulidad derecho maestral en el sentido de reconocimiento sobre la mitad de los terrenos comunales.
Fuentes:
Vicente Cendrero Almodóvar. Pervivencias feudales y conflicto social en La Mancha. El derecho maestral de Calatrava (1819-1855). Historia Social, 83, 2015.
Ángel Ramón del Valle Calzado. Desamortización eclesiástica en la provincia de Ciudad Real, 1836-1854. Tesis Doctoral Universidad de Castilla La Mancha. 1995
Historia de la muy afable, muy leal y muy antigua ciudad de Almodóvar del Campo. Agostini Banús, Edgar R. 1926.
https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Salido
http://www.esquinademauricio.es/modules.php?name=News&file=article&sid=227
El Clamor público, 4-11-1846 página 2
El Genio de la libertad, 24-4-1855 página 1
El Heraldo Madrid, 16-4-1853 página 3
Escenas contemporáneas. Tomo 1 julio y agosto 1857, página 165-178
La Época (Madrid), 5-6-1855 nº 1908 página 1
La Esperanza 15-06-1853 páginas 3 y 4
La Iberia (Madrid) 5-6-1855 páginas 2 y 3
Vicente Cendrero Almodóvar, ¿Privatización o expolio? La desamortización del monte público en almodovar del Campo, Ciudad Real (1845-1897). Historia Agraria, 63, 89-114, 2004
0 comentarios