Aguas y baños minerales en Puertollano. Año 1841
Las propiedades del “agua agria” de Puertollano son conocidas desde antiguo. Encontramos ya referencias a ellas en las Relaciones Topográficas ordenadas escribir por Felipe II donde, en 1575, se dice “esta villa tiene agua dentro della, la que ha menester para su gasto y beber, en moderada cantidad de pozos y que tiene junto a la dicha villa una fuente que se llama la Fuente Aceda porque el agua della es agria y sale la dicha agua encima de tierra hirviendo hacia arriba ordinariamente sin cesar”. Posteriormente el consumo de aguas ferruginosas fue popularizado por el doctor Alfonso Limón Montero, cuando en 1676 diera a conocer las propiedades beneficiosas para curar diversas afecciones en su obra "Espejo cristalino de las aguas de España".
Las aguas de Puertollano se empezaron a utilizar para baños en el último cuarto del siglo XVIII. En esas fechas se levantó el primer “balneario” de Puertollano, una construcción elemental situada en las inmediaciones de la fuente existente. Los bañistas comenzaron a venir alcanzando fama los baños. La llegada del General Narváez, gran aficionado a tomar baños, a Puertollano a mediados del s. XIX, aumentó la afluencia de visitantes, principalmente a madrileños acomodados. Esta visita fue posiblemente fruto de la relación del General con Agustín Salido Estrada, natural de Almodóvar del Campo y que fue Diputado en Cortes por la provincia de Ciudad Real y que era conocedor de las propiedades del agua agria. Su visita promovió importantes mejoras en la villa, construyéndose la casa de baños e iniciándose la construcción de un camino desde Ciudad Real. La casa de baños fue construida en 1850 y todavía se puede ver en el paseo de Puertollano.
La fuente de la que sale el agua primitivamente era una laguna de color rojizo. A principios del siglo XVII era una arqueta de madera reforzada con otra de piedra y cal. En 1733 se encerró la arqueta en una especie de templete sólido. En 1827, cuando comenzó el auge del balneario, se cubrió la mencionada arqueta con una tapa de madera forrada de hierro, quedando así el manantial perfectamente cerrado. El actual templete que podemos observar data de 1905, siendo restaurado en 1920.
"La villa de Puertollano se halla situada en la provincia de la Mancha, á seis leguas al Sur de Ciudad-Real, partido de Almodóvar del Campo; es célebre desde la más remota antigüedad por sus aguas minero-medicinales; la población es de 600 vecinos, tiene buenas aguas dulces, y es muy abundante en caza y ganados, cereales y aceite; la fuente mineral se halla á la parte oriental de la villa, en el centro de una pradera extensa, y cubierta de un edificio sencillo, pero sólido, dentro del cual se halla una arca que contiene las aguas con limpieza, mandada construir por el actual médico-director de Puertollano y Fuencaliente D, Carlos Mestré; el agua mineral sale por dos caños con tanta abundancia, que en 24 horas dá 40,000 cuartillos. La eficacia de estas aguas se pierde en la noche de los tiempos; sin embargo, la época en que empezaron á usarse con algún método, fue en el ario de 1600, en el cual fueron recogidas en una arca grande por D. Francisco Ruiz de Barcelona, que fue de médico á dicha villa; murió este digno profesor, y desde entonces quedaron en el mayor abandono hasta el año de 1816 en que fue nombrado médico-director D. Carlos Martin del Romeral, el cual llevado de su celo, hizo construir los baños, pequeños sí, pero cómodos, sustituyéndolos á las inmundas cloacas en que se sumergían los infelices dolientes; siguió á este profesor el actual ya citado, el cual según tenemos entendido, ha hecho mejoras notables en los baños y otros ramos agregados á la dirección, y que esperamos poder dar á nuestros lectores, habiendo quedado dicho establecimiento como refugio de infelices enfermos, que han encontrado allí el bálsamo de la salud. ¡Lástima es que no puedan llevarse á cabo ciertas mejoras que reclaman aun en la actualidad, pero que es difícil, por tener que luchar con intereses particulares!
Las aguas minerales de Puertollano son cristalinas, de la gravedad específica del agua destilada; formando un herror al nacer; su temperatura es varia. En los meses más calurosos está á los 13 grados-R., su sabor es acídulo, semejante al de la cerveza, su aspereza se percibe en la lengua y fauces, y dejan un gusto parecido á la tinta.
Analizadas estas aguas por varios profesores, y usados algunos reactivos, tales como la disolución de jabón, las tinturas de tornasol y de agallas, el nitrato de plata, acetato de plomo, agua de cal y nitrato de barrita, se sabe que contienen ácido carbónico con exceso en disolución, carbonatos de hierro y de magnesia, sulfato y muriato de sosa.
Estas aguas obran de un modo particular sobre las membranas del estómago é intestinos, atenúan las concreciones biliosas, y promueben la menstruación suprimida; convienen en las afecciones histéricas é ípocondriacas, en las obstrucciones del brazo, hígado y matriz, en las blemorrágias, lencorrea y otras muchas enfermedades que sería prolijo enumerar.
Las propiedades físicas y químicas del agua de los baños, es la misma que la de la fuente; el baño se toma muy corto, es decir, unos 10 ó 12 minutos, para producir una reacción favorable, y es muy útil en las erupciones cutáneas, como herpes, sarna y tina, y tienen una especial influencia sobre el sistema uterino.
La temporada de tomar estas aguas y baños es desde el 18 de junio hasta el último de agosto.
No concluiremos este artículo, sin dar noticia de los pueblos donde se encuentran aguas minerales en la Península, pues aun cuando pudiéramos hacerlo de sus usos y cualidades, sería un trabajo muy extenso y molesto, y nos privaría dar lugar á otros artículos.
4 comentarios
Buenísimo artículo.
ResponderEliminarQuisiera felicitaros por el articulo. También me gustaria recomendar un libro: "Una fuente centenaria. El Agua Agria de Puertollano", escrito por el historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano y editado por Ediciones Puertollano en 2001. En él se detallan elementos de la construcción del balneario y el transcurrir de estas aguas y baños en Puertollano.
ResponderEliminarMuy buen artículo en el que se explica las intervenciones de otros médicos del pueblo, además del Doctor Limón.
ResponderEliminarMuy buen artículo
ResponderEliminar