Una de sombreros

Estamos preparando un libro sobre sombreros. En él vamos a recoger los diferentes sombreros que ha ido coleccionando en su mayoría Jacinto Ruiz García-Minguillán a lo largo de los últimos 20 años y contaremos la historia de cada uno de ellos. Todavía nos queda darle un empujón al libro y esperamos poder publicarlo en los próximos meses. Como “aperitivo” al lanzamiento vamos a dedicar algunas entradas a esta prenda de vestir. En todo caso os adelantamos un propuesta de la portada sin el título para que nos deis vuestra opinión.


Libro de sombreros, propuesta de portada (admitimos comentarios)

El sombrero es una prenda de vestir que cubre la cabeza. Sombreros ha utilizado la humanidad desde sus orígenes, con el fin de proteger la cabeza del frío o calor o frente a otros agentes externos. Los hay de todo tipo de material, con las formas más variadas y de todos los colores. Nos han servido desde elemento de protección hasta como complemento para un vestido o para marcar un rango o característica social. Desgraciadamente esta prenda está quedando cada vez en más en desuso y hoy en día no es común ver gente con sombrero por la calle a diario, sin que haya una razón meteorológica para usarlo. Son generalmente utilizados en ceremonias, actos tradicionales o como parte de uniformes. Así pues, dado que esto de utilizar sombrero se esta "olvidando" nos hemos marcado el propósito de revitalizar su uso, y para ello nada mejor que escribir una entrada para que conozcáis lo nombres de los diferentes tipos de sombreros más comunes.

Hemos recopilado de la red una serie de imágenes en las que se muestran las diferentes tipologías de sombreros y gorros más comunes, en el libro repasaremos otros sombreros menos corrientes pero por ahora con aprendernos los de uso más común es suficiente. Tras la imagen escribimos una breve descripción de cada uno de ellos.


Pasamontañas: prenda que cubre la cabeza y el cuello completamente, con una abertura que deja al descubierto el rostro.
Pasamontañas transformado: pasamontañas doblado hacia arriba para dejar el rostro descubierto.
Gorro tejido canadiense: prenda que protege la cabeza del frío.
Turbante: banda de tela que se anuda en la frente.
Gorra: prenda provista de una visera estrecha.
Banda de punto para la cabeza: cinta elástica que se usa alrededor de la cabeza y sobre las orejas.
Casquete: prenda provista de una visera.
Capelo: prenda redonda que se usa en la parte superior de la cabeza.
Gorro de cuartel: prenda militar de forma alargada.
Capucha: prenda que cubre la cabeza y el cuello completamente, con aberturas que dejan al descubierto los ojos y la boca.


Sombrero de hongo: prenda para la cabeza en forma de hongo.
Fez: prenda de lana musulmana.
Sombrero de acabado vagabundo: prenda provista de ala larga que protege el rostro y el cuello del sol.
Pamela: prenda provista de ala larga que protege el rostro y el cuello del sol.
Sombrero sin ala: prenda provista solo de la copa.
Bretón: prenda con borde redondo.
Boina: prenda flexible para la cabeza provista de una cinta de tela.
Sombrero de cesto: prenda cuya copa asciende alto en la cabeza.
Bombín o canotier: prenda rígida y ovalada, con copa y ala planas.
Cosaco: prenda militar de origen ruso.
Sombrero de campana: prenda con forma similar a la de una campana.
Gorro: prenda provista, por lo general, de una cinta.



Bob: prenda maleable cuyo borde puede usarse hacia abajo o levantado.
Boina escocesa: boina grande provista de un ribete en estrías.
Sueste: prenda impermeable que protege de la lluvia.
Sombrero pastillero: pequeña prenda cuya copa es plana.
Cofia: prenda interna, de material flexible, que protege el pelo.
Toca: prenda cilíndrica desprovista de ala.
Sombrero de jinete: prenda utilizada por los jinetes.
Sombrero de fieltro: prenda hecha de fieltro.
Casco colonial: prenda protectora del ejército colonial.
Sombrero de copa: sombrero de seda provisto de un cilindro alto.
Chapka: prenda de piel de origen polaco.
Gorro de esquiar: prenda provista de una solapa y que protege del frío.

Existen miles de tipos de sombreros en el mundo. Los que hemos mostrados únicamente son unos pocos de los más usuales. Para acabar la entrada os mostramos dos de los que vamos a incluir en el libro, su historia nos la reservamos para la publicación. En próximas entradas publicaremos algo más sobre sombreros del mundo. Esperamos que os gusten.

Sombrero mexicano

Sombrero tradicional africano del pueblo de los Fulani

Fuente dibujos sombreros: http://www.infovisual.info

Fiestas de 1914: El último baile de Pepe Vallhonrat en Almodóvar del Campo.

No tenía pensado escribir ya ninguna entrada hasta después de fiestas, pero en ocasiones cuando buscas información sobre unos temas, te cruzas, de forma providencial, con informaciones sobre otros temas que conocías. Así puedes completar historias con nuevos datos que añadir para ir cerrando círculos. He aquí que la semana pasada mientras leía diferentes periódicos buscando información para preparar la entrada sobre la corrida de debut de Ramón Cervera, en 1914, me tope con el anuncio de que el bailarín Pepe Vallhonrat y su pareja Laurette actuarían en Almodóvar durante esas fiestas.


 Fotografía de Pepe y Laurette. año 1914

Hace unos meses publicamos la carta en la que nuestro paisano contaba sus aventuras por el nuevo mundo, primero como artista en el mundo del espectáculo y luego como experto en piedras preciosas, rocambolesco currículum el que acumuló (enlace entrada carta Pepe Vallhonrat). Sus vivencias durante los años 20 del siglo pasado en Nueva York tuvieron que ser dignas de haber sido escritas. Así pues en el día de hoy me animo a compartir con vosotros unas breves notas sobre aquel paso de Pepe por Almodóvar.


Periódico El Pueblo Manchego, en su número 1.102 de fecha 11 de septiembre de 1914

En el periódico El Pueblo Manchego, en su número 1.102 de fecha 11 de septiembre de 1914, se anunciaba:

"El próximo día 13 de septiembre, hará su debut en este teatro la compañía internacional de varietés en la que figura el simpático joven de esta ciudad “Laurette et Pepe (Vallhonrat)” y los primeros bailarines del Jardín de París, Empire de Londres, Tabarin de Viena, Maxin de Moscú (Rusia), etc, etc (En España solo vistos en Madrid y San Sebastián).

Figuran también en dicha compañía los notables y excéntricos músicos “Devino y Petit” y la hermosa cupletista Mari Rudi. También se exhibirán hermosas películas cinematográficas procedentes del Coliseo Imperia de Madrid

En conjunto las ferias y fiestas pretenden ser animadísimas en extremo.”

Así pues, nuestro querido Pepe, junto a pareja de baile y sentimental en aquel momento, Laurette deleitaron al pueblo junto a la compañía en la que participaban de un espectáculo que seguro que impresionó a los habitantes del pueblo en aquellos años. Podemos imaginarnos como tras los espectáculos taurinos, seguía las fiestas yendo al teatro a ver los espectáculos que en él se mostraban. Si unimos esto a que en aquel año tanto en los festejos taurinos triunfaba un torero local como en el que en el baile actuaba un artista también del pueblo, el ambiente tuvo que ser como dice la noticia "animado en extremo".


Crónica sobre el baile de Pepe y Laurette. Número 112 de la revista regional Vida Manchega

En el número 112 de la revista regional Vida Manchega, de fecha 25 de septiembre de 1914. Se hace una crónica, con fotografía incluida, de las actuaciones de Pepe y Laurette. A continuación os transcribo alguno de los párrafos más curiosos de la columna escrita por Julián Morales Ruiz:

“Estos exquisitos y elegantes artistas, nos han dejado ver, las últimas creaciones de bailes del gran mundo, interpretando con una insuperable maestría, con una distinción poco frecuente y con verdadero chic, las danzas exóticas que hacen furor en los grandes salones.”

“El ambiente de Folies Bergeres, de Alhanbra, de Marigny-theater, de esos encantadores y distinguidos salones –conciertos de París, donde rinden fruto a la frivolidad, a la belleza y ala elegancia, se ha trasladado estas noches a nuestro Teatro Circo”.

“Pepe Vallhonrat y Laurette, nos han proporcionado unas horas deliciosas con el encanto de su difícil arte, y han escuchado ovaciones del público inteligente”.

Pepe continuó en los siguientes años de gira con la compañía en la que bailaba por toda Europa y acabo en Estados Unidos a finales de esa década, donde llegó a actuar en algunos espectáculos en Broadway (Nueva York). Sabemos que se separó de Laurette y hacia 1920 comenzó a dejar el baile para dedicarse al comercio de piedras preciosas. Es muy posible que este paso por Almodóvar fuera el último que hiciera. Podemos imaginar como su familia, hermanas, primos y amigos pudieron disfrutar con él durante unos días de sus bailes y de las múltiples historias que contara sobre sus andanzas por el mundo. La última noticia suya fue la carta que escribió al secretario del ayuntamiento Robustiano Trujillo en 1928 y que reprodujimos en una entrada pasada.


Inscripción en el libro de bautismo de la Parroquia de Almodóvar del Campo de Pepe Vallhonrat.

Para confirmar el origen de nuestro paisano, nacido en Almodóvar del Campo, hemos rescatado su inscripción en el libro de Bautismos de la Parroquia. Agradezco con especial cariño a D. Leopoldo la entretenida tarde que pasamos buscando en los archivos de la iglesia.

José Gregorio Delfín, hijo de José Vallhorat Costa y María del Prado Cejuela Romero. Su padre era natural de Sabadell y la madre natural de Ciudad Real. Nació el 24 de diciembre de 1888 y fue bautizado el 1 de Enero de 1889. Sus Abuelos por parte de Padre se llamaban Valentín Vallhonrat y María Teresa Costa y por parte de madre, José Cejuela y Mercedes Romero. Firma la partida el párroco en aquel momento Jesús Cañizares. Aprovecho este momento para reivindicar la digitalización del archivo de la iglesia, lo cual aseguraría su conservación, debido al valor histórico que tiene para nuestro pueblo.

Pues espero que ese espíritu festivo y emprendedor que tenían tanto  Pepe Vallhonrat como el torero Ramón Cervera, inunde estos próximos días el pueblo y  nos haga disfrutar de unos días de fiestas inolvidables junto a nuestros amigos y vecinos. Allá donde esteis ambos, brindaremos por vosotros.

Felices fiestas 2015 a todos.




Debut de Ramón Cervera en el arte de Cúchares. Fiestas de Almódovar del Campo del año 1914.

Con motivo de las fiestas de Almodóvar estamos escribiendo unas entradas contando cómo se celebraban hace unos 100 años. La entrada de esta semana la iba a dedicar a los bailes que se organizaban, pero tras ver el otro día en la página de facebook de almodoveños por España el cartel de la corrida de toros del debut de Ramón Cervera en 1914, me he animado a buscar algo de información sobre aquella corrida y escribir una entrada que espero que os guste y disfrutéis. Aprovecho para felicitar a Oscar Cerro por la labor que está haciendo con la fan-page almodoveños por España (te cojo algunas fotografías para ilustrar la entrada).
Fotografía de Ramón Cervera

En las fiestas de 1914 se inauguró una nueva plaza de toros, como indicaba el cartel anunciador, la cual según indicaban las crónicas, (Pueblo Manchego, número 1102 de fecha 11 de septiembre de 1914) “resulta bastante capaz para este pueblo y sus limítrofes, haciendo una entrada de 4000 personas”. Sin más preámbulos os transcribo la crónica taurina de la segunda corrida de ferias celebrada el 14 de septiembre de 1914 y extraída del periódico Pueblo Manchego en su número 1105 de fecha 15 de septiembre de 1914:
Cartel de corridas de toros de las fiestas de septiembre de Almodóvar del Campo en el año 1914

Segunda corrida, espadas Enrique Rodríguez Manolete II y Ramón Cervera con ganado de Clemente Rodríguez.

Entusiasmo grande tenemos por la corrida de esta tarde en la que nuestro paisano y amigo Ramón Cervera hace su debut en el arte de Cúchares. Quisiéramos que la tarde fuera para el novel torero a fin de que nos enseñara cuanto el sabe; pero no abrigamos la esperanza porque las condiciones del ganado serán tan pésimas como las del día anterior, pero no desconfiemos y esperemos su resultado.

En la plaza hay un lleno completo, en los palcos bellas y distinguidas señoritas y en todos los concurrentes grandes deseos de ver al espada Cervera. A las cuatro en punto toma posesión de la presidencia nuestro primer teniente de Alcalde D. Federico García Ruiz mandando hacer el depejo de las cuadrillas lo que verifica entre una verdadera ovación.

Colocan los maestros a su gente y se da suelta al


PRIMERO

Pardo, con la capa cardosa.

Sale con muchos pies pero huido, los espadas se esfuerzan en hacerle entrar al capote y lo consiguen en parte. Manolete II de verde y oro lo torea por verónicas, siendo aplaudido. Pasa a la suerte de banderillas y el Gaona chico y Angelillo clavan un par cada uno.

Cambia el tercio y Manolete coge los trastos y brinda a la encantadora señorita Dolores Rodríguez y Rodríguez Borlado. Principia dando un pase en silla, otros naturales, de rodillas, por bajo, dos soberbios de molinete que hacen que el público se ponga de pie y continua haciendo una faena notable que se aplaude. Entra a matar y da una estocada caída. Vuelve a entrar nuevamente y mete una estocada delantera que tras breves momentos hace rodar al bicho (Grandes aplausos a la faena y regalo).


SEGUNDO

Castaño albardao.

Sale muy fuerte el toro en el espada Cervera le da varios capotazos que se aplauden. Las cuadrillas logran entretener el tercio. Los banderilleros se lucen en su suerte y pasa el bicho a manos de nuestro paisano.

De morado y oro, previo brindis a la presidencia se dirige al cornúpeto encontrándolo algo inquieto, principia dándole pases por bajo, uno ayudado y en cuanto iguala entra a matar pinchando en hueso. El espada hace acaricia con unos pases al bicho y entra a matar, arreando una estocada hasta la cruz que hace que el toro caiga (Ovación delirante, música y vuelta al ruedo en hombros).
Fotografía de Enrique Rodríguez Moreno, Manolete II


TERCERO

Negro meano.

Como los anteriores; sale con bastantes pies que Manolete II se los para con unos lances. Los peones trabajan al bicho con largas por lo poco querencioso que es al capote. Cambia la suerte, y el espada Manolete II, coloca un soberbio par. Síguele Gaona chico con otro bueno y cierra el tercio Angelillo, con otro que se aplauden.

El toro, huído, pasa a manos de Manolete que le da unos pases con desconfianza y en cuanto iguala entra a matar señalando un pinchazo un poco caído. Vuelve a dar unos pases y entra a matar, largándole una estocada delantera que hace que el toro se acueste.


CUARTO

Castaño.

Sale fuerte como los anteriores y el espada Cervera se dirige al bicho toreando por verónicas, faroles y navarras, que hacen entusiasmar al público.

Cambia la suerte, y un entusiasmo general hace que el público pida a la presidencia que el padre y un hermano del matador que se encuentran en la plaza, pongan las banderillas. Condedido, pasan al ruedo Ramón y el joven Eduardo Cervera, y su entrada es acogida con una atronadora salva de aplausos. Coge los palos el padre, y coloca un magnífico par que se aplaude. Síguele su hijo, con otro que lo coloca muy bien y también se aplaude.

Al cambiar el tercio, el espada se dirige al cornúpeto logrando hacer una bonita faena de muleta y en cuanto iguala, mete una estocada un poco caída que hace temblar al toro. Pide otro estoque y descabella al primer intento (Entusiasmo general; el redondel se invade de público y pide la oreja para el matador, que se le concede. El espada es llevado en hombros desde el redondel a su casa)


RESUMEN

El ganado de D. Clemente Rodríguez no reúne condiciones para la lidia.

Manolete II, en su primer toro, colosal en la faena de muleta, desgraciado al matar.

Ramón Cervera bien en su debut; valiente con el capote y afortunado al matar

El público estaba entusiasmado con el torero local y, por lo que vemos, disfruto de una entretenida tarde de toros que seguro recordaron por mucho tiempo los que estuvieron presentes, sobre todo ese espectacular cuarto toro lidiado en familia. De la crónica se desprende que al final no fueron lidiados toros de la ganadería de D. José Verdún, como se anunciaba en el cartel, sino que se lidiaron de la misma ganadería que el día anterior, la ganadería de D. Clemente Rodríguez.

Aunque anunciaban corridas de toros realmente eran novilladas, ya que Enrique Rodríguez Moreno, Manolete II, era novillero en 1914. Tomo la alternativa el 23 de septiembre de 1917 en la plaza de Vista Alegre de Madrid. Como novillero alcanzó cierto prestigio, justo en el tiempo que toreo en Almodóvar. A partir de su doctorado se puede decir que empezó el declive de “Manolete II”, pues actuó en contadas ocasiones. Probó suerte al marchar a Méjico donde participó en las temporadas de 1920 y 1921, volviendo a España en 1922, teniendo la última corrida en Madrid el 9 de agosto de 1922. Falleció a causa de un pulmonía el 21 de octubre de 1922.

Ramón Cervera siguió toreando diversos festejos en un ámbito local. Por ejemplo hemos encontrado una breve reseña de una faena suya en la revista Palmas y Pitos en su número del 8 de agosto de 1915.


Extracto de la revista Palmas y Pitos en su número del 8 de agosto de 1915


NOVILLADA DE LAS NIEVES (ALMAGRO)

Resultó completamente pesada y aburrida. Únicamente nos alegraron Ramón Cervera de Almodóvar y Cesareo Fernández (Chicorro) de Bolaños.

El primero (Ramón Cervera) tuvo que matar lo cuatro toros por la imposibilidad de los demás matadores. Lo hizo de manera breve y valiente. En el segundo dio media colosal estocada que tiró al toro patas arriba, ganándose la oreja, y en el tercero atizó otra estocada buena que le valió otra oreja y una entusiasta ovación.

Chicorro con la capa y la muleta realizó dos brillantes faenas que se le aplaudieron.

Lo demás… pal gato

Valor no le faltaba a nuestro Paisano. Espero que en las próximas fiestas lo toreros anunciados sean tan valientes como nuestro Ramón Cervera y nos hagan pasar un rato tan bueno como el que pasaron los asistentes a la corrida del día 14 de septiembre de 1914. Asimismo espero que los toros que traiga la ganadería seleccionada sean más bravos que los que se lidiaron en aquella ocasión y permitan el lucimiento de los toreros.